lunes, 6 de junio de 2011

Bloquean colonos empresa cementera por contaminar, en Guadalajara

Guadalajara, Jal., 13 de febrero. Vecinos de la colonia Miravalle bloquearon la entrada principal a la planta del consorcio cementero Cemex en esta capital, en protesta por los altos índices de contaminación que la empresa provoca al sur de la ciudad.

Al menos 200 personas, entre residentes de Miravalle y estudiantes de la preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara, con pancartas de rechazo a la fábrica y con máscaras antigases simbólicas, hicieron una cadena humana, encabezados por Cecilia Barrón Palacios.

El gerente de la planta, José Luis Quintal, recibió a una comisión de los manifestantes, que le entregó un pliego petitorio con diez puntos.

En el documento se exige que se informe a los vecinos de los procesos de producción de la empresa, instalación de tecnología de punta para reducir polvos, detención automática del proceso de producción cuando haya fugas, estudios isocinéticos mensuales sin previo aviso con la participación de visores ciudadanos.

También piden el retiro o regulación del tráfico pesado vinculado a la cementera, que produce grandes embotellamientos; instalación de una mesa de trabajo entre vecinos y técnicos de la empresa; limpieza y reforestación de los espacios que pertenecen a ésta y, en caso extremo, su reubicación.

El jueves los vecinos acudirán de nuevo a Cemex para conocer la respuesta de la empresa al pliego petitorio.

La planta de Cemex en Miravalle fue certificada como "industria limpia" por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyos principales funcionarios, desde su titular José Luis Luege Tamargo hasta el delegado en Jalisco, José de Jesús Alvarez Carrillo, la exculparon de las partículas suspendidas en el aire que mantienen a Miravalle como la zona con más muertes en la ciudad por enfermedades respiratorias, según un estudio de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) citó a Cemex por presuntos daños a la atmósfera producidos por la planta de Cemex en Ohio, con emisiones por encima de lo permitido de óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas de fracción respirable.

La misma EPA, en 2002, acusó a la empresa mexicana -que tiene fábricas en tres continentes- de que su planta en Michigan no imponía controles correctos de emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario