lunes, 6 de junio de 2011

Cemex mantendrá labor antipolución en Miravalle


La empresa cementera Cemex, principal emisora de contaminantes a la atmósfera en la zona industrial de Miravalle, y el nuevo gobierno municipal de Tlaquepaque, refrendaron ayer los acuerdos realizados durante la Administración pasada para reducir las emisiones de infición a la atmósfera que aquejan a esta zona industrial y habitacional del sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
La planta, que, según la información del sector ambiental federal, genera emisiones por debajo de lo que marca la norma oficial mexicana en la materia, es, no obstante, la mayor fábrica de la zona, y por ende, emite considerable cantidad de contaminantes, lo que se agrava por el funcionamiento de la cuenca atmosférica local, que tiende a generar capas de contaminantes estacionarias durante diversas horas del día, en niveles riesgosos para la salud.
El alcalde Hernán Cortés Berumen e integrantes de la comisión edilicia de Ecología se reunieron con directivos de Cemex y acordaron dar seguimiento al convenio, además de establecer nuevos puntos de acuerdo.
Cortés subrayó que el problema del área no sólo es competencia de Tlaquepaque, por lo que se deberá avanzar hacia “un ejercicio metropolitano para tratar de aliviar la contaminación”.
Consideró que se deben tomar en cuenta aspectos como el estado de las vialidades, la reforestación, la recolección de llantas y basura, y el mejoramiento de los procesos en las industrias allí asentadas, pues es evidente que Cemex es sólo la más grande de decenas de factorías del sitio.
Entre los resultados, los presentes destacaron la donación de once mil árboles para abastecer los programas Adopta un Árbol, y los de reforestación en los cerros del Cuatro y en el de Santa María.
La empresa informó que se había acordado cubrir la materia prima de sus patios en busca de evitar que el viento la levantara; a la fecha, se ha reducido en 85 por ciento este material, y el restante se encuentra cubierto con plásticos para evitar su dispersión.
También se lograron recolectar 95 toneladas de llantas para evitar su combustión en los pasados festejos de fin de año, lo cual redujo pero no eliminó el problema de las fogatas callejeras.
La representación de Cemex recordó que la empresa sostiene dos programas de apoyo a las comunidades que le rodean: Calle Digna y Patrimonio Hoy, por medio de los cuales promueve financiamientos para que los habitantes de la zona mejoren las condiciones de sus calles y sus viviendas, proporcionándoles concreto y materiales producidos por la propia cementera a precios bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario